top of page

¿Cuál es la diferencia entre Vintage, Retro y Antique?


Vintage, Retro y Antique, todos ellos son tendencias en la actualidad, estas influyen en muchos ámbitos, por ejemplo en los diseñadores de moda, pero también influyen en el mundo del diseño floral. Créanme, el tener clara la diferencia entre dichas tendencias, fue muy importante para definir mi estilo personal en el diseño de mis arreglos florales.

Comencemos con lo vintage, una palabra que se utilizó por primera vez en referencia a la edad de vino, pero también se usa para referirse a la ropa de segunda mano; es una palabra anglo-francesa y se usó por primera vez en el siglo XV y que puede usarse como adjetivo y sustantivo. Lo vintage nace inspirado en los años 30’s y 40’s durante la posmodernidad y su origen obedece a una rebeldía de la sociedad que buscaba volver al pasado para evitar continuar con los desastres del presente. Lo vintage hace referencia directa al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo.

Algo es vintage siempre y cuando "hable" de la época en la que fue creado; en otras palabras, todos los objetos representativos de la era en la que fueron diseñados son vintage. Al término casi siempre se le asocia con creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tienen un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos colocar sobre una mesa, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo. El mejor ejemplo de objetos vintage son los artículos de la época como libros máquinas de escribir, vestuario, teléfonos, relojes, fotografías, candiles, perlas, telas con encaje, entre otros. Los artefactos de este estilo deben de tener como mínimo 20 años desde su creación para ser llamados vintage, pero no ser tan viejos como para ser considerados antigüedades.Otra manera de evocar este estilo es en su forma más femenina y romántica - y que es la que más influye al diseño floral actual-, es la que utiliza colores en tonos pastel como el salmón, palo de rosa, beige, azul claro entre otros; los estampados de flores, la madera, el mimbre y la forja son materiales típicos del estilo vintage.

Los arreglos florales con lisianthus, peonías, rosas y hortensias en floreros y vasijas de plata son un excelente ejemplo de lo vintage.

En cuanto a la ropa y la moda, también existe el vintage “glamuroso” que se caracteriza por el uso de tonalidades fuertes como el rojo sangre, el uso de plumas y muchas perlas, es más atrevido, elegante y evoca lo sexy. Una prenda vintage es una que sigue el estilo de los años 20 hasta los 80 (1920-1980).Por otro lado, el mundo del diseño y del interiorismo, todas las piezas de arte de la década del 50, vinculadas con el Pop Art de Andy Warhol tienden a ser consideradas vintage. El estilo Pop Art no se preocupa por el lado funcional, más bien utiliza materiales sintéticos, translúcidos y brillantes, como el acrílico transparente, los plásticos laminados, la resina o el acero inoxidables para crear un ambiente de colores intensos, brillantes y disonantes.

Cual es la diferencia entre Vintage y Retro? Algunas palabras que representan la esencia de lo retro son “retrospectiva” o “retrospección”. Es una palabra de origen latín, que significa “hacia atrás”. Lo retro incluye objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.

Retro es más bien un recurso del diseñador, que mira al pasado en busca de inspiración, mientras que vintage es un estilo de vida, una muestra de la cultura posmoderna, que reniega del progreso y la innovación y prefiere buscar en el pasado lo que no espera del futuro. Los artículos decorativos retro reviven estilos y modas de un pasado reciente pero fabricados o creados en la época actual: son objetos nuevos con aspecto antiguo, que parecen de otra época.

La ropa retro es más reciente que la vintage y los diseños se inspiran sobre todo en las décadas de 1960-1970.La clave en la decoración retro es la mezcla de diseños y volúmenes con colores, texturas y materiales combinados. Son típicos de este estilo los estampados en figuras geométricas y las combinaciones de colores como el negro con blanco y rojo, marrón con marfil y el turquesa con fucsia.¿Y qué es la decoración antique? Por último, la decoración antique es aquella que incorpora piezas de arte, muebles y otros adornos con una edad de al menos un siglo.

En conclusión: La diferencia básica entre lo vintage y lo retro es que el primero se compone de piezas originales y el segundo incluye muebles y accesorios que han sido fabricados hoy, pero con un diseño basado en tiempos anteriores. Lo antique por su parte tiene sus orígenes en un pasado mucho más lejano.Pues bien, ahora que tenemos claridad en estos conceptos, podemos comenzar hablar de los resultados maravillosos que se obtienen al combinar dichos estilos.

Podemos crear arreglos florales vintage y mezclarlos con objetos para ambientar un espacio estéticamente bello,- en una boda por ejemplo-. Sin embargo, hoy en día es muy común crear un ambiente floral completamente vintage e incorporar también objetos y muebles de otros estilos, como lo son el shabby chic, el art deco y el rústico o campestre; de estos estilos hablaré con más detalle en mi siguiente posteo.

Yaya

Recent Posts
Archive
bottom of page