¿Preparados para la Vendimia?

Nunca olvidaré la sensación de la primera vez que pisé uva en mi vida: frescura, suavidad; era una gran emoción la que invadía a todo mi cuerpo, una especie de éxtasis que no culminó ahí, sino que se completó con un delicioso recorrido por los viñedos y por las cavas de la prestigiada bodega Freixenet y que concluyó con la degustación de deliciosos vinos en un ambiente típico de las tradicionales fiestas de la vendimia.

Pero ¿qué es la vendimia? El término vendimia abarca el proceso que implica cosechar y recolectar uvas, pero también se le llama así al periodo en el que se realizan estas acciones.

 

En el hemisferio sur la vendimia tiene lugar entre los meses de febrero y abril, mientras que en el hemisferio norte se desarrolla entre julio y octubre, esto puede variar de acuerdo a múltiples factores: el tipo de uva, las particularidades del clima, el grado de maduración que se desea del fruto, etc. Cuando se busca elaborar vinos fortificados, se realiza la vendimia tardía; en este caso, el proceso se demora más de lo habitual para que las uvas comiencen a deshidratarse en la vid.  La vendimia se puede llevar a cabo de manera mecánica o manual, ésta última es más costosa y lenta pero permite obtener productos de mejor calidad ya que se escoge cada racimo de forma selectiva.

 

Desde la antigüedad, la vendimia suele ser un símbolo de alegría ya que representa la culminación de la cosecha, por eso en muchas regiones se organizan eventos que la festejan, por citar un ejemplo, la provincia argentina de Mendoza, realiza su Fiesta Nacional de la Vendimia desde 1936. Por supuesto que México no es la excepción ya que tiene zonas vinícolas con ecosistemas que favorecen el cultivo de la vid como lo son Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Durango, entre otras.

 

 Si no han tenido la oportunidad de ser parte de las fiestas de las vendimia, a continuación les enlisto algunos viñedos cercanos a la Ciudad de México que realizaran eventos conmemorativos a partir del próximo fin de semana.  Para quienes quisieran viajar a Baja California también les comparto algunos de los sitios que concentran un importante número de eventos en distintas bodegas ubicadas en el Valle de Guadalupe.

 

Afortunadamente para todos, durante casi todos los fines de semana de julio y agosto se llevan a cabo festivales que incluyen desde recorrido de viñedos, música en vivo, talleres sensoriales, experiencias gastronómicas, catas ¡y por supuesto pisada de uva! 

 

No dejen de asistir, les aseguro que será una experiencia inolvidable ¡como lo fue para mí!

 

Finca Sala Vivé by Freixenet: 5, 6 y 7 de agosto

Viñedos La Redonda: 15, 16 y 17 de julio 

Viñedos Los Rosales: 23 y 24 de Julio

Vinos el Marques: 13 de agosto

Festivales del vino en Valle de Guadalupe

 

 - Yaya -

 

 

Please reload

Recent Posts

April 18, 2017

Please reload

Archive
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

©2016 copyright yayaflowers&wine