top of page

Las flores y las quinceañeras

El festejo de los XV años de una joven implican más que la fiesta, el brindis y el vestido, usualmente es un evento religioso y social con el que se marca la transición de una muchacha joven hacia la adolescencia.

Si bien el vestido de la quinceañera es protagonista, hoy les comparto otros elementos relacionados con el arte floral que hay que tomar en cuenta para que este evento sea impactante.

La Corona

Llevar flores en el cabello sigue estando de moda y sobra decir que la juventud de una quinceañera combina a la perfección con todas las especies y colores de flores montadas en una diadema.

Para elegir las flores adecuadas para la corona, es importante tener en cuenta la estación del año así como las flores de la temporada. Las flores azules en una corona, con el cabello suelto y natural son símbolo de pureza; las de rosas amarillas y naranjas, son cálidas, frescas y muy apropiadas para fiestas en jardines.

Una selección de texturas y colores novedosos como el trigo combinado con flores fucsia, lilas y moradas así como las diademas bohemias que combinan colores intensos como el rojo, proyectan romanticismo y distinguen a la festejada.

Los centros de mesa

Los centros de mesa de una fiesta de XV años no tienen que ser diseños extravagantes con flores exóticas en cascada, se puede impactar a los invitados sabiendo elegir un diseño floral creativo con las correctas bases y flores sin incurrir en un alto presupuesto.

Por ello, recomiendo hacer combinaciones de las flores favoritas de la quinceañera con la flor gypsophila, comúnmente conocida como nube “baby”; así como utilizar más follaje de bajo costo como eucalipto, dólar, helechos, etc. que le darán movimiento y modernidad a los centros de mesa.

Los centros de mesa bajos son ideales para que los invitados interactúen con la persona frente a ellos y disfruten observando la pista de baile; si los arreglos son altos, deberán estar más arriba de la cabeza de los invitados. También están de moda los arreglos “hágalo usted mismo” y utilizar tarros y flores combinados con velas o globos.

Otra tendencia actual, en cuanto a centros de mesa se refiere, son los arreglos compactos con flores cortadas con baja altura, aquí recomiendo usar margaritas, lirios, hortensias, tulipanes y las clásicas rosas. Si se busca un look más exótico se utilizan flores tropicales más altas como las aves de paraíso que lucen mucho sobre todo si la fiesta es en jardín. También se pueden colocar copas, peceras o bowls a lo largo de las mesas y colocar en ellos una flor o velas flotantes.

Para un evento de noche con un look más llamativo, los centros de mesa altos con bases estilizadas de cristal logran un efecto muy sofisticado, como si las flores estuvieran flotando en el aire, además atenúan los efectos de iluminación del salón del evento.

Plantas hermosas

Ya habíamos hablado de la fuerte tendencia mundial al uso de las plantas en los centros de mesa y en general en las decoraciones de eventos. Así pues, plantas como el cactus, las suculentas echevería en tonalidades azul y rosa o la sávila plantadas en tierra con musgo dentro de cajas decoradas le darán un toque rústico a la celebración mientras que los invitados disfrutarán viendo un oasis en el centro de su mesa.

Decoraciones otoñales

Si la celebración es durante los meses de otoño, hay que aprovechar las decoraciones disponibles como las calabazas, las cuales pueden ir pintadas con figuras en colores dorados, plateados o rosa brillante. Otra idea es cortar la calabaza y poner dentro de ella las flores favoritas de la o el festejado.

Menta y lavanda

Si se elige el color lavanda para la fiesta de XV años, recomiendo combinarlo con blanco y con un toque de verde menta para hacerlo resaltar.

Utensilios y platos

Ya que los utensilios plateados son más comunes, puedes cambiarlos por los de color dorado que añadirán un toque de elegancia. Se puede jugar con el color de los platos o mantener la clásica vajilla blanca acompañada con servilletas de tela sujetadas con un pequeño bouquet de flores en los mismos tonos que los centros de mesa.

Las mesas de dulces siguen siendo una novedad porque se pueden arreglar al libre gusto de la quinceañera.

Vintage

Vintage fue un tema muy popular en el 2015 y continuará siéndolo este 2016. La quinceañera estilo vintage es clásica y romántica, la decoración del lugar es una vuelta al pasado cargado de tonos pasteles, encajes, camafeos, cintas de terciopelo, accesorios de perlas, telas estampadas de flores silvestres y detalles delicados que evocan toda una época de femineidad. Recordemos que lo vintage es regresar a lo antiguo hecho a mano a piezas irrepetibles, al arte de la caligrafía, a los pasteles y cupcakes decorados asemejando encajes y flores. También se usa incluir macaroons y que el pastel sea blanco con rosas naturales en distintos tonos rosados sobre una mesa con un mantel de encaje para mostrar el lado romántico y soñador; así mismo los accesorios llamativos como las perlas, las invitaciones con encaje y la decoración con abundantes flores no pueden faltar.

Ya sea en el pastel de la quinceañera, en las invitaciones, o en las aplicaciones de su vestido y de sus zapatos, un pedacito de encaje, una tira de perlas o florecitas pequeñas serán el elemento clave de una fiesta vintage.

Lo vintage y el buen gusto van de la mano, lo que lo convierte en una opción para elegirlo como tema para la fiesta de una quinceañera. Para fiestas en jardines, el toque vintage lo dan las velas y faroles colgados en lugares estratégicos. Así mismo, la quinceañera puede lucir colores vintage audaces como el rojo quemado, el café oscuro y el gris.

El ramo de la quinceañera

Para elegir el ramo es importante considerar el estilo del vestido, porque de ello dependerá el diseño para el bouquet. Por ejemplo, si el vestido está confeccionado con una tela muy elaborada y lleva muchos detalles lo ideal es que el ramo sea sencillo, de lo contrario se corre el riesgo de sobrecargar el atuendo cayendo en el mal gusto. Por el contrario, si el vestido es sencillo, sin tantos detalles, es adecuado lucir un ramo más elaborado. Lo ideal es que el arreglo lleve las flores del mismo color del vestido o que contraste pero de forma armoniosa. Los ramos de las damas pueden llevan dos flores con gypshophila alrededor.

La pulsera de flores

Una forma estilizada de adornar a la quinceañera es el uso de las pulseras o corsages, opción que puede portar durante toda la fiesta sin que le estorbe, ya que es una especie de pulsera hecha de flores naturales o artificiales.

Todas estas opciones que tienen en común el uso de las flores harán que tu evento se distinga y sea recordado siempre por tus invitados.

¡Felicidades quinceañeras!

- Yaya –

Recent Posts
Archive
bottom of page