top of page

Bienvenido el otoño y sus vinos

Ha llegado el otoño, la vendimia ha terminado en la mayoría de los viñedos, las temperaturas bajan y de forma natural se nos antojan vinos tintos más concentrados y afrutados, esos que disfrutamos en compañía de los que queremos en un ambiente bohemio o romántico ¿o no?

El clima fresco otoñal también nos invita a disfrutar de nuevos paisajes y experiencias: la caída de hojas de los árboles y por supuesto la gastronomía mexicana de la temporada maridada con una copa del elixir de los dioses.

Para ello, les comparto 4 alternativas de vinos de distintos países que al degustarlos nos comunican en boca; potencia, elegancia, robustez y fruta, mucha fruta y que resultan cosechas perfectas para esta temporada otoñal.

TEZIANO

Este vino mexicano es de la bodega Norte 32, bautizado así por del paralelo sobre el que está ubicado el viñedo. Teziano es un cabernet sauvignon del Valle de Guadalupe que pasa un año y medio en barricas para matizar la intensidad de la uva. Es un vino con mucha expresión frutal y de cierta acidez que lo hace ideal para maridar con mole poblano o pipián.

DON MIGUEL ESCORIHUELA MALBEC

Escorihuela Gascón es una de las bodegas tradicionales de Argentina que logró modernizarse en los años ochenta y creó este vino para jóvenes que demandaban buenos vinos con alta expresión. Don Miguel Malbec se elabora en honor a los 125 años de la bodega y las uvas provienen de los mejores viñedos de Mendoza y Salta, que una vez elaborado pasa 18 meses en barricas francesas. Es un vino de gran estructura, mucha fruta de baya y aromas románticos de madera francesa. Ha ganado varios premios internacionales y nacionales. Ideal para maridar con cortes de res.

MARÍA

María es la marca premium de los vinos de Alonso del Yerro, fue elaborado y nombrado en honor a la esposa de Alonso, el dueño de la bodega, este vino se considera entre los 15 más gustados de España. Las uvas de María provienen de un terroir único de la Ribera del Duero con suelo arcilloso que le da densidad al vino, y con grava que le da su estructura. La uva es cien por ciento tempranillo. Tiene mucha potencia en boca de fruta negra de baya y de mineralidad que envuelve su acidez. Recomiendo acompañarlo con carnes de corral asadas.

OLD VINE ZINFANDEL

En los climas más frescos se antoja un Zinfandel bien cargado, y sobre todo éste, que proviene de Dry Creek Valley, al Norte de Napa en California. La bodega Dry Creek tiene ya 40 años de historia y produce este “vino de firma” (signature wine) con un 23 por ciento de Petit Syrah que le da mayor redondez y complejidad. Con mucha fruta de mora negra y especias, acidez vibrante y taninos potentes pero pulidos, este vino pasa año y medio en barricas y es ideal para acompañar a guisados y carnes de caza.

Los invito a descorchar alguno de estos vinos para acompañar un rico platillo mexicano y también para disfrutar de una deliciosa compañía. Después me cuentan si les gustaron. ¡Salud!

-Yaya-

Recent Posts
Archive
bottom of page