top of page

El tercer jueves de noviembre.

Llegaron los jueves de noviembre y con ellos la bienvenida a la temporada navideña. Pero qué tienen de especial el tercer y cuarto jueves de noviembre?

El tercer jueves de noviembre de cada año, a nivel mundial se puede adquirir el más popular vin de primeur, el Beaujolais nouveau. Este vino se elabora con uvas gamay, cepa tinta que se cultiva en la región vitivinícola francesa de Beaujolais, al sur de Borgoña y tiene la particularidad de ser lanzado y puesto a la venta el mismo año de su cosecha, siempre el tercer jueves de noviembre.

Pocos vinos en la actualidad son producidos, embotellados y lanzados al mercado semanas después de la cosecha. Para lograr esto se utiliza la técnica de maceración carbónica, donde la fermentación se produce en el interior de la piel, ya que las uvas no son aplastadas, sino apiladas en un recipiente que se sella y llena con dióxido de carbono. La fermentación de toda la baya enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas y el vino está listo para beberse en 6 u 8 semanas después de la cosecha.

El Beaujolais nouveau es un vino joven que se caracteriza por tener un sabor ligero y afrutado; en la boca se encuentran notas de frutos rojas como fresas, cerezas, frambuesas así como de plátano y pera. La ausencia de taninos hace que sea un vino suave y fácil de beber así como un buen acompañante en las comidas de celebraciones como la Navidad o el año nuevo ya que es muy versátil para maridar con diversos tipos de alimentos como por ejemplo carnes horneadas o asadas a la parrilla, pastas, ensaladas y quesos. El Beaujolais Nouveau se aprecia mejor cuando se sirve frío; su temperatura ideal debe oscilar entre los 10°y 12° grados centígrados.

Francia convierte la salida al mercado de este vino en todo un acontecimiento lúdico-gastronómico de los más esperados en el mundo vinícola. A partir de los años 70, una fiesta que sólo se celebraba en la zona de Lyon, empezó a convertirse en un fenómeno nacional y en una tradición que ha traspasado fronteras: justo a la medianoche del tercer jueves de cada noviembre este vino joven es distribuido a más de 150 países. En algunas añadas, la región de Beaujolais produce más cantidad de vino que las regiones de Borgoña de Chablis, Côte d'Or, Côte Chalonnaise y Mâconnais juntas.

El "Día del Beaujolais" o "Día del Beaujolais Nouveau" es objeto de un gran marketing por los productores, que compiten por vender las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados.

Por lo ligero de este vino, se recomienda beberlo en los meses subsecuentes a su compra, ya que no es considerado un vino para guardar.

Y usted ¿ ya tienes tu botella de Beaujolais Nouveau 2016? Yo ya tengo el mío y lo degustaré en compañía de mi familia en la cena de acción de gracias del cuarto jueves de noviembre.

¡Salud!

. Yaya-

Recent Posts
Archive
bottom of page