¿Qué vino elegir para la cena Navideña?

Inicia diciembre y nuestro espíritu navideño aflora junto con la visualización de lo que deseamos que suceda en ese gran evento: la cena de Navidad.  Además de la amplia oferta de manjares típicos que siempre están presentes en las mesas de las familias mexicanas, el vino juega un papel protagónico durante toda la cena de noche buena.

Aquí les comparto mis sugerencias de vinos para maridar y disfrutar al máximo los distintos platillos que se degusten durante esta significativa velada.

 

Botana

Para la bienvenida y la tertulia previa a la cena, sugiero acompañar las botanas con un vino blanco espumoso o un vino blanco tipo Chardonnay de bajo grado alcohólico ya que acompaña muy bien a una variedad amplia de alimentos como pueden ser canapés, aceitunas, frutos secos, salmón ahumado, jamón serrano o queso.

Les recomiendo un Freixenet, un Cava Brut o un Casa grande Chardonay Casa madero de Parras Coahuila. Si estás considerando un vino espumoso, siempre elige el "extra seco", que ofrece un sabor más frutal. Igualmente, el vino rosado seco será una selección ampliamente versátil, sobre todo si piensas servir varios vinos a la mesa.

Pavo

Un excelente maridaje con el pavo es un vino tinto joven, ligero y con buena carga frutal. Recomiendo el clásico francés Beaujolais Nouveau: un vino tinto ligero, frutal, que surge de la uva Gamay y que va muy bien con el pavo y todos los acompañamientos. Es un vino cuya producción y venta comienza en otoño, así que no debe de haber mayor problema para conseguirlo a un precio accesible.

Una segunda opción es el Chianti italiano, así como los vinos elaborados con uva Pinot noir que tienen matices terrosos sutiles; los sabores de la uva en este vino recuerdan incluso a algunas setas, lo que se complementa perfecto con el pavo y el relleno.

 

El Sauvignon Blanc es conocido por sus sabores cítricos rodeados de hierbas o matices minerales, por lo que es un buen candidato para combinarlo con pavo y puré de papas.

 

Carnes

Para servir junto con el plato principal, es esencial seleccionar un vino que realce el sabor del platillo. Les sugiero un Rioja, ya sea Artadi Joven o Marqués de Murrieta Reserva 2005, también pudiera ser un Ribera del Duero como el Protos Roble 2010. Estos vinos armonizan estupendamente con casi todas las recetas de carnes, sean rojas, de ave o caza.

 

Lomo de cerdo

Por su frutalidad e intensidad discreta los vinos elaborados con uva Merlot o Syrah serán los más adecuados para enaltecer y destacar el sabor del lomo. Los tintos de uva Syrah aportan una ventaja al maridaje ya que aumenta la complejidad a la mesa cuando hay muchos tipos de carne. Las notas de pimienta que dominan la uva Syrah también maridan con el relleno de hierbas y la carne de pavo blanco y oscuro.  Para acompañar cerdo asado es necesario un vino tinto con cuerpo como un chileno Valle de Maipo, el Ventisquero Grey Syrah que tiene una estructura suave gracias a la gran presencia de taninos. Así mismo, un vino mexicano elaborado con uva Nebbiolo también es ideal como acompañante del lomo de cerdo.

Cordero

Si nuestro plato principal fuera a base de cordero sería preferible un Malbec de Argentina. ¿Cuál sugiero? Sin dudas un Álamos o un Norton Reserva, excelentes vinos con una buena relación calidad-precio.

Otros vinos tintos que recomiendo son el Zinfandel, un vino tinto con más cuerpo, más intenso que el Pinot Noir, pero que mantiene un efecto de equilibrio en muchos platos tradicionales de Navidad. Es una gran selección para aquellos que buscan un vino tinto más contundente con la capacidad para dar cabida a las especias, y sabores: amargos y dulces.

 

Bacalao

El maridaje para este exquisito pescado podría parecer complicado, ya que este platillo incorpora jitomate, chile güero, aceitunas, pimiento rojo, almendras, aceitunas y otros elementos como el ajo, la cebolla y las deliciosas papitas cambray. Sin embargo, un vino rosado de buena estructura con color intenso, frutal y con buena acidez nos ayudará a equilibrar todos los ingredientes de forma exitosa; aquellos elaborados con uvas Cabernet Sauvignon o Malbec irán de maravilla.

Por su lado el Alión de Ribera del Duero marida perfecto con el  bacalao, el pavo relleno y la pierna de cerdo adobado.

 

Romeritos

Los romeros, las tortas de camarón seco con mole y los deliciosos quelites se verán coronados elegantemente con un vino blanco que haya pasado por barrica; el más común que podemos encontrar es el Chardonnay. Es importante asegurarnos que el vino tenga añejamiento en roble pues de otra forma - en lugar de un vino cremoso y potente- tendremos un vino con acidez predominante que chocará mal con la potencia y la complejidad del mole.

Ensalada de manzana y postres

La ensalada de manzana, que algunos –como yo – consideramos un postre indispensable en la cena de Navidad, no estaría completa sin el vino blanco en el que destaque la fruta pero también las notas de pan, leche y mantequilla que aporta el añejamiento en roble.

Se recomiendan también los vinos de uva Viognier, pues aportan un toque floral a la ecuación aunque un tradicional Chardonnay también librará muy bien este reto culinario.  Eso sí, cuidado con las grandes cantidades de azúcar, ya que de otra forma se sugiere un vino de postre y este clásico platillo se convertiría en un cierre no tan triunfal.

 

También es tradición que en la mesa de Navidad no falten los deliciosos turrones, y un maridaje perfecto para ellos es el Moscatel. También será bienvenido para cerrar con broche de oro nuestra cena navideña, un magnífico Oporto.

 

Así pues, antes de seleccionar el vino para tu cena considera el menú que se servirá, qué tipo de carne se ofrecerá y si se prepararán de forma condimentada y/o picante. Lo importante es que busques mantener un equilibrio perfecto entre los vinos y los alimentos para realzar su sabor así lograr el maridaje perfecto.

 

¡ Salud !

 

-Yaya-

Please reload

Recent Posts

April 18, 2017

Please reload

Archive
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

©2016 copyright yayaflowers&wine