top of page

El boom de las suculentas

Enero 24,2017

La exótica belleza de estas plantas hoy es valorada por diseñadores y amantes de la decoración. Son Ideales para la vida moderna ya que necesitan poco riego, son de fácil cuidado y pueden ubicarse en cualquier rincón de la casa.

Las plantas suculentas, carnosas o crasas (del latín suculentus, 'muy jugoso') son aquellas que han desarrollado tallos u hojas gruesos y carnosos para almacenar agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. Las suculentas realizan la fotosíntesis en la propia superficie del tallo.

Hace algunas décadas uno podía encontrar suculentas en los patios de las casas de las abuelas sin embargo, actualmente han sido revalorizadas por artistas florales y jardineros modernos al grado de existir coleccionistas especializados en estas plantas.

Las suculentas han adquirido tal popularidad, que en el mundo se realizan ferias donde productores y aficionados confluyen y en las que se exhiben una gran variedad de especies.

Debra Lee Baldwin conocida como la “Reina de las suculentas” se especializa en mostrar estas plantas escultóricas, water wise* y fáciles de cuidar en una serie de maneras creativas y atractivas. Debra, que es una fotoperiodista especializada en jardines y que ha sido galardonada, lanzó a la popularidad las suculentas en 2007 con su libro, Designing with Succulents y posteriormente escribió los Sbest sellers Succulent Container Gardens y Succulents Simplified.

En lo personal, yo me enamoré de las suculentas cuando las comencé a incluir en mis diseños florales; me di cuenta de que éstas agregaban un toque estético y sofisticado que daba por resultado unos arreglos florales ¡espectaculares!

CUADROS VIVOS

El diseño verde y los jardines verticales son una fuerte tendencia de decoración de interiores. En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, los cuadros vegetales, también llamados cuadros vivos, se ponen de moda.

Los cuadros vegetales son pequeños jardines verticales que pueden ser colgados en la pared de la sala o habitación para llevar el color de la naturaleza al interior de nuestro hogar sin necesidad de tener un patio o terraza. Sus diseños son un elemento exquisito de decoración además de ser de fácil cuidado.

BENEFICIOS

Además de su función ornamental, estas plantas cumplen con otras importantes funciones.

  • Mejora la calidad del aire: Gracias al proceso vital de las plantas, la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono por la noche ayudando a purificar el aire mejorando así la calidad del aire que respiramos. Contrariamente a lo que se piensa se pueden tener hasta en el dormitorio.

  • Ayuda a humedecer el ambiente: Las plantas o terrarios humedecen el aire, lo cual ayuda a que nuestra piel esté bien hidratada. Además, contribuyen a mantener nuestras mucosas y la garganta en mejores condiciones.

  • Actúan como escudo natural contra la contaminación: Absorben partículas y gases nocivos que están en el ambiente como el humo del tabaco. También amortiguan el ruido ambiental.

  • Estimulan la productividad y la relajación: Está comprobado científicamente que al tener plantas dentro de cualquier casa u oficina las personas se sienten más relajadas y son más productivas.

MANTENIMIENTO

Para tener suculentas en nuestro jardín o en macetas, es importante que éstas se planten en un sustrato o tierra que puede ser: 50% de tierra y 50 % arena de río lavada y gruesa, que no sea de construcción o bien 1/3 de tierra de jardín, 1/3 de Tepojal y 1/3 de turba o mantillo de hojas. ¿Por qué un sustrato especial? Porque son plantas que no requieren de mucha tierra pero si de algo firme para sostenerse, por eso se utiliza tezontle o tepojal.

Antes de la floración conviene abonar su tierra con algún producto rico en potasio pero es Es importante no sobrepasar las dosis de abono en particular los que contengan mucho nitrógeno, ya que éste afecta los tejidos de las plantas.

RIEGO

En exteriores, si se cultivan en maceta, durante la primavera y el otoño, se sugiere regarlas cada 15 días y durante el verano solo cuando el sustrato está seco. Si se cultivan en jardín, se pueden regar una vez por semana en verano.

En interiores, si se cultivan en maceta, durante la primavera y el otoño, se sugiere regar solo cada 15 días y durante el verano solo cada 8 días.

FORMAS DE PROPAGAR SUCULENTAS

Por esquejes.- Si se reproduce por esquejes, se obtiene una suculenta del mismo tipo; es mucho más fácil y se obtienen nuevos ejemplares en menos tiempo que por semilla.

Por hijuelos.- Hay algunas especies de suculentas que generan hijuelos en su base, éstos se deben desprender con cuidado con algunas raíces, dejar secar por una semana antes de plantarlos y no regar hasta que estén enraizados.

Por división de mata.- Se separa la mata que tiene vástagos con la tierra y raíces en cada porción y se planta ya sea en jardín o en maceta.

Por hoja.- Se separan las hojas y se colocan sobre el sustrato hasta dejarlas secar y al pasar de algunas semanas de forma natural surgirán las nuevas suculentas. Es importante no regarlas en exceso.

DECORACION DE INTERIORES

Como elementos decorativos las suculentas hoy se combinan con piedras preciosas y maderas; frecuentemente se exhiben en terrarios que son micro invernaderos que recrean el ecosistema de un entorno natural. Los terrarios decorativos pueden ser desde sencillos frascos de conservas, hasta macetas o prismas de vidrio de elegantes diseños.

En la cocina, en la biblioteca, en el balcón, en la terraza, en la mesa ratona e incluso en el baño, las suculentas se han convertido en la nueva obsesión tanto de hombres como de mujeres.

¡Los invito a que se animen a tener una suculenta o un cuadro vivo en casa!

-Yaya -

Recent Posts
Archive
bottom of page