El ramo de la novia. Más que un adorno.

Se han escrito distintas historias sobre el origen del ramo de novias. Se dice que en la antigüedad la novia portaba un bouquet floral para perfumarse con el olor que éste desprendía, por otro lado, también se cuenta que el ramo fungió como un amuleto para atraer la buena suerte al nuevo matrimonio y alejar a los malos espíritus las novias, con esta intención, los ramos se hacían de manojos de eneldo, ajos y otras hierbas.

Como persona romántica que soy, prefiero inspirarme en el hecho de que el ramo perfumaba a las novias y que con el tiempo la sociedad le fue atribuyendo a cada flor un significado: fertilidad, inocencia, amor eterno, etc.

Si bien el azahar es la flor que más se ha usado para realizar ramos de novia porque simboliza pureza y virginidad de la mujer, hoy los ramos son tan versátiles y únicos como la personalidad de la novia y se han convertido en parte esencial del ajuar de la novia que puede ayudarle a posar mejor y hasta a definir mejor su figura; el ramo acompañará a la novia en la mayoría de las fotos del día de su boda.

El dúo perfecto entre el vestido de novia y el ramo se logra tomando en cuenta algunas reglas básicas:

  • Mientras más grande sea el vestido, más grande debe ser el ramo. Por ejemplo, no uses un ramillete con un vestido ball gown porque el ramo desaparece.

  • Si el vestido tiene un diseño muy elaborado y está recargado de brillos o encajes, el ramo deberá ser sencillo y viceversa, si el vestido es sencillo, con pocos adornos, es cuando el ramo puede estar más recargado.

  • Si eres una mujer de baja estatura es mejor que el ramo sea pequeño y para las novias altas es mejor que éste sea más grande.

A continuación les comparto la descripción de los principales tipos de ramos de novias:

Ramo en cascada

También conocido como ramo en gota. Es un clásico que tuvo mayor auge a principios del siglo pasado sigue siendo de los favoritos. Su silueta básica es siempre como el de una gota invertida pero el largo, el ancho, el tipo de flores y la manera en la que se logre el efecto cascada pueden variar mucho de ramo en ramo. Puede usarse con cualquier vestido, siempre y cuando la novia no sea bajita, ni el vestido muy recargado.

Ramillete en domo

Se le conoce también como posy, clutch, en bonche, en domo o de tallos recogidos Básicamente es un ramillete de dimensiones medianas a grandes con las flores formando un domo y sujetadas en la base con un bello listón o una pieza de tela. Pueden elaborarse con casi cualquier tipo de flor y accesorios, ser tan formales e informales como se deseen pero siempre resaltan la belleza del ajuar de la novia. Lo ramos en domo se adapta a casi todos los vestidos solo adecuando el largo del tallo y de las flores que se elijan.

Ramo redondo

Es el ramo más clásico y versátil. La diferencia principal entre un ramo redondo y un ramillete en domo es que el ramo redondo se arma sobre un porta ramos mientras que el ramillete no lo necesita pues los tallos se sujetan con un lazo.

El ramo en cascada también se suele elaborar en porta ramos. El porta ramos es una base portátil super cómoda de llevar contigo que lleva consigo una esponja floral que permite que la flores continúen tomando agua durante todo el día. Un ramo redondo es ideal cuando se utilizan flores de tallos muy delicados o muy cortos que serían difíciles de usar en un ramillete, también para climas cálidos donde de otra forma la flores se deshidratarían muy rápido.

Ramillete

El ramillete es la versión recatada y elegante del ramillete en domo. Suele ser un ramo de mediano a chico, fácil de llevar consigo, y que llama la atención más por el tipo de flores con que ha sido elaborado que por el tamaño. El ramillete tuvo auge durante la era victoriana donde lo más importante era el significado de las cosas y no el tamaño. El ramillete se elaboraba con flores y hierbas por su significado más que por su color o estilo.

Ramo en media luna

También llamado peageant o arco; es un ramo es inigualable en belleza y con gran estética. Se elabora con tallos agrupados, flores alambradas o sobre un porta ramos.

El look arquitectónico de este tipo de ramo es la oportunidad perfecta para probar la destreza del florista ya que es un ramo con mucha personalidad. Su silueta básica es precisamente de media luna, el centro es compacto y los extremos alargados y con caída libre. Este look se logra aprovechando la caída natural de las flores o creando dicha caída con flores que de forma natural no la tendrían. Este ramo se lleva muy bien con el vestido de corte sirena.

Ramo campestre

Es un ramo sencillo, elegante, divertido y desenfadado. Los ramos de novia tipo campestre tratan de imitar lo que sería un ramo recién recogido en el campo por una linda chica enamorada. La silueta básica es como la de un ramillete en domo pero en lugar de tratar de crear un look redondo y nítido con las flores, este estilo simplemente las deja ser libres, y justo así es como debe lucir. En realidad lograr ese look natural y despreocupado requiere tanto trabajo como logar un estilo nítido y severo, ahí es donde entra la habilidad del florista. Como tendencia, los ramos silvestres, hechos con flores de temporada son la opción perfecta para complementar el look de una novia boho chic.

Ramo de presentación

El ramo de presentación es muy chic y sofisticado, ideal para novias que aprecian las flores en su total esplendor y que no se contentan con un ramo tradicional. Un ramo de presentación se elabora utilizando flores y follaje de tallo largo (y resistente) diseñado de tal manera que el ramo descansa sobre el brazo de la novia. El ramo puede ser sencillo con flores en un extremo y tallos en el otro, o ser doble con flores en ambos extremos sin mostrar los tallos. Las flores más usadas para este tipo de ramo son los alcatraces, las hawaianas, heliconias, orquídeas, rosas, delfinium y nardos. Aunque no es tan cómodo como los otros ramos, es elegante y refinado que va muy bien con un vestido corte imperio. Este tipo de ramo lo porta siempre la ganadora de Miss Universo.

Ramo de tallos largos

Es la combinación entre un ramo en domo y un ramo de presentación, es llamativo, divertido, y con mucha personalidad. Este ramo es perfecto para novias atrevidas y modernas que quieren un ramo que combine presencia y tradición con un toque de diversión. Se elabora con flores de tallos largos como iris, lirios, rosas, aves de paraíso, tulipanes, etc. Otra versión del ramo de tallos largos son los ramos tipo cetro que no necesariamente tienen tallos largos ya que se pueden utilizar pastos, follaje y otros elementos para alargar los tallos de un ramo en domo haciendo del ramo toda una declaración de estilo y moda que luce muy bien con vestidos de corte columna o sheath dress.

Ramo biedermeier

Este ramo tiene marcadas influencias europeas pues se originó en suiza a finales de 1800. En un ramo muy parecido al ramillete en domo pero tiene un detalle en particular, un diseño geométrico bien marcado: generalmente sólo un par círculos concéntricos, cada círculo con flores de diferentes colores y en ocasiones hasta con diferentes tipos de flores para cada aro. Este tipo de ramo luce fabuloso cuando tiene variedades de flores en los tonos de colores que los novios eligieron para su boda.

Ramo esférico

También conocido como pomander. Estos ramos además de ser muy bellos son muy divertidos de llevar. La silueta básica es una esfera de flores, puede ser de casi cualquier tipo de flor. La esfera de flores se suspende de un listón, collar o cuerdas de seda. Tanto la novia, como las madrinas puedes lucir estos ramos, pero frecuentemente éste y el ramillete son escogidos para ser portados por las damas.

Ramo compuesto

El ramo compuesto es probablemente el más elaborado y delicado. Para que un florista elabore un ramo compuesto de rosas, tendrá que tomar pétalos de varias rosas y con ellos crear una sola rosa. Por el tiempo, dedicación y pericia necesarios para lograr una creación tan bella y armoniosa, este tipo de ramo puede llegar a ser costoso. Definitivamente no es un ramo para verano en los trópicos, sin embargo hecho con cuidado y en un clima propicio puede lucir realmente increíble; el ramo compuesto luce mejor y dura más en un clima fresco o frió y si se eligen flores con pétalos cerosos.

Ramo asimétrico

Junto con los ramos domo, actualmente son uno de los ramos más fotografiados para publicaciones nupciales que más tarde vemos en revistas, editoriales o blogs. Tal como su propio nombre indica, las flores están desordenadas, cada una tiene una forma y por lo tanto, no encontraremos un ramo perfecto y redondo como en el caso del bouquet. Son ramos más anárquicos aunque la posición de cada flor está muy pensada para que su efecto sea ‘el perfecto caos’. En este tipo de ramos son preciosos los colores pastel o empolvados y casan perfectamente con vestidos sencillos, con poco cuerpo y donde el ramo toma especial protagonismo.

Como pueden ver, para lograr el ramo perfecto ¡el cielo es el límite! ya que están a nuestra disposición toda la gama de flores de temporada: Hortensias, peonias, mini rosas, eucalipto, olivo, incluso flores coloridas con aspecto de pluma son algunas de las flores y plantas perfectas para elaborar un hermoso y trendy ramo de novia.

¡ Qué maravilla !

- Yaya -

-Yaya -

Recent Posts
Archive

©2016 copyright yayaflowers&wine