top of page

Shabby Chic ¿cómo diferenciarlo de lo vintage?

Frecuentemente nos confundimos al utilizar los términos Shabby Chic, Rústico y Campestre, y aunque en realidad son muy similares, ahora conoceremos cuáles son las características del estilo Shabby Chic y la diferencia con lo vintage.

El estilo Shabby Chic es una mezcla entre lo viejo y lo moderno, lo usado y lo nuevo. Shabby significa, desgastado, raído, avejentado y por otro lado Chic, significa distinguido, elegante o de moda. Ambas palabras definen este estilo que se basa en las antiguas casas de campo de Gran Bretaña cuando era común que las familias humildes compraran muebles de segunda mano, gastados y antiguos buscando el look elegante y caro del estilo victoriano.

Lo Shabby Chic no solo usa elementos vintage, también utiliza fundamentalmente los colores blanco, los pasteles y motivos florales en casi todos los elementos decorativos, desde las paredes, sabanas, cortinas, manteles, colchas, hasta los muebles y accesorios que son pintados en distintos tonos de blanco, todo envuelto en un ambiente completamente romántico.

Aunque el color blanco es el protagonista de este estilo, dado que los muebles son antiguos, también se utiliza el beige, como una manera de evidenciar que el blanco se ensucia con el tiempo. Por otro lado los colores pastel que más se observan son el rosado, azul y verde; el único tono obscuro que se puede encontrar en este estilo es el marrón chocolate en algunos muebles de madera, pero en general todos están pintados de blanco; algunas veces para agregarle elegancia a este estilo, también se incorporan tonos dorados.

Como lo mencioné antes, los motivos florales son encontrados en casi todos los textiles del estilo Shabby Chic; recordemos que este estilo se basa en casas de campo, donde la naturaleza es una parte esencial, estos motivos florales en general tienen patrones pequeños, suaves y simples.

Arreglos florales Shabby Chic.

Es muy característico que se usen siempre flores naturales en un arreglo Shabby Chic son clásicas las hortensias, rosas, azucenas, lisianthus, lilys, crisantemos, la nube o Gypsophila así como follajes que incluyen el clavo japonés, el pirul y el amaranto entre muchos otros.

Las flores normalmente son colocadas en floreros de vidrio grueso como los que se podrían encontrar en el campo o en una finca y que sean reciclados como lo son los frascos de un litro de leche que solían usarse en los ranchos. También se usan los frascos de conservas reciclados (tipo Mason Jars) que sirven como floreros que le dan el toque de espontaneidad y frescura que rompe con lo “acartonado” de los arreglos florales tradicionales.

Reciclar para decorar.

Como pueden ver, la tendencia a reciclar es muy marcada en lo Shabby Chic, por ejemplo, están de moda los montajes sobre barriles de vino y tablones de madera rústica, así como cubetas de zinc como bases de arreglos florales o simplemente como hieleras del bar. Los guacales o cajas de frutas y verduras utilizados desde siempre en los mercados, ahora son pintados de color blanco y sirven de estantes para colocar otros elementos decorativos también reciclados como frascos de diversos formas y tamaños, charolas, vitroleros, etc.

Aspecto avejentado.

Para que los objetos de madera y muebles siempre den la impresión de estar viejos o gastados, actualmente se utilizan técnicas de lijado, pintado y decorado especiales, como lo es la técnica de Decoupage obteniendo como resultado hermosas piezas personalizadas consideradas artesanales.

En la decoración shabby chic no pueden faltar los juegos de té o de café; es común ver en una mesa de madera blanca de una sala, un juego de café o de té con un toque personal: una mezcla entre un estilo clásico y elegante, pero con un aspecto antiguo que puede caer ya en lo vintage.

Vintage y Shabby Chic, no te confundas.

Cuando se trata de textiles este estilo utiliza mucho el encaje, ya sea en almohadones, cortinas y manteles, estos elementos agregan elegancia. Si hablamos de accesorios, predominan los que son femeninos y románticos como las velas, candelabros, jarrones antiguos, espejos con marcos victorianos, artículos cuyo origen data de hace más de dos décadas o bien provienen de casas de antigüedades que ya se consideran vintage pero que combinan armónicamente con lo Shabby Chic.

Como lo he explicado en mi anterior publicación, lo vintage incorpora objetos antiguos originales creados en el pasado, esto hace que en general sean de costos más elevados por ser considerados una antigüedad. Por lo contrario lo Shabby Chic re-utiliza objetos, por lo que éstos no suelen tener precios elevados. En pocas palabras, lo Shabby Chic tiene un toque campestre y natural a diferencia de lo vintage que es más industrial o citadino.

Yaya

Recent Posts
Archive
bottom of page